IMPORTANTE: SE RECOMIENDA QUE LEA A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS. BUSQUE CADA CITA BIBLICA A LA QUE HACE REFERNCIA ESTE POSTULADO.
La Biblia reconoce otros términos al referirse a la conciencia y utiliza las palabras “buena conciencia o mala conciencia” indicando que algo es malo o algo es bueno dentro del ser humano. Los científicos logran diferenciar entre dos niveles, uno conocido como mente conciente y el otro como mente inconsciente dando a entender que hay aspectos que el hombre puede manejar con su mente conciente pero que hay otros que son autónomos y no están sujetos al dominio del hombre.
El salmista canta a Dios diciéndole que Jehová es su consejero y que aun dormido y soñando percibe en su conciencia lo que Dios le instruye. Salmos 16:7
”Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.”
La conciencia es un órgano vivo que obra ocasionando acusaciones al hombre cuando procede mal Juan 8:9 “Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio.” Se refiere a la gente que sorprendiendo a una pareja en pleno adulterio, tomaron a la mujer y la llevaron a Jesús para recibir de él órdenes judías de matarla a pedradas.
Por el otro lado el apóstol Pablo movido por el bien que hacía y del cual daba testimonio su conciencia, les habló así: Hechos 23:1 “Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.” Declarando que las obras suyas no hacían mal a Dios ni a los hombres Hechos 24:16 “Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.” Mismo argumento planteado en Romanos 2:15 “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,” Mas aun, Pablo relaciona la presencia del Espíritu Santo en su vida al referirse a su buena conciencia Romanos 9:1 “Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo,”
El apóstol Pablo también relaciona la conciencia con nuestra actitud y obediencia, especialmente cuando habla acerca de las autoridades que son puestas por Dios. Romanos 13:1-8 “ Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien.
Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley.”
No con esto se debe estar seguros de la salvación porque eso es un asunto que le corresponde a Dios en su debido tiempo 1 Corintios 4:4 “Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.”
El apóstol Pablo nos deja establecido con toda claridad que lo verdadero no es lo que nuestra conciencia declara como bueno basado en el conocimiento humano sino en la sabia sabiduría y conocimiento de Dios 2 Corintios 1:12 “Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.”2 Corintios 4:2
”Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.” Dejando también muy claro que podemos convencer a los hombres de nuestra buena conciencia pero referente a Dios es cosa distinta y le corresponde a él solamente. 2 Corintios 5:11 “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.
La buena conciencia es innata en los buenos, en los justos, pero en los impíos, en los malos todo es corrupción y aun su conciencia ya está dañada Tito 1:15
”Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas”.
Posiblemente alguien se esté preguntando si hay algún remedio para librar la mala conciencia de su estado de corrupción y volverla una buena conciencia, la respuesta está en la sangre de Cristo como lo escribe Pablo en Hebreos 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”Hebreos 10:22 “acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” Hebreos 13:18 “Orad por nosotros; pues confiamos en que tenemos buena conciencia, deseando conducirnos bien en todo.”
Pedro nos dice que debemos integrar el cuerpo de Cristo con un mismo sentimiento 1 Pedro 3:8 “[ Una buena conciencia ] Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables;” 1 Pedro 3:16 “teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.”1 Pedro 3:21 “El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,”
Para que nuestra conciencia no nos acuse procedamos en hacer el bien, que sean nuestras obras quienes den testimonio que somos hijos de Dios como lo dice Jesús en Mateo 7:17-19 “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.” Y que no procedamos a hacer el bien solo por el que dirán sino para nuestra propia salvación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario